jueves, 29 de octubre de 2009

El proceso de la investigación cientifica - Metodología de la investigación




Autor: Mario Tamayo y Tamayo El proceso de la investigación científica. 3ra edición México D.F. Editorial Sumisa S.A. Grupo Noriega editores. 1999.
El proceso de investigación se realiza en los siguientes pasos:
Diseño teórico: tema/ problema tiene que estar compuesta en un pregunta, dos variables o más, prueba empírica/ objetivo/ justificación/ hipótesis posible respuestas a lo planteado.
Los problemas se dividen en dos:
1: descriptivos es el que busca la caracterizar lo que se puede ver.
2: explicativos es lo que busca causa – efecto.
La Hipótesis o problemas a examinar:
Es la base para todo tipo de proyecto o trabajo de investigación da a conocer a donde se quiere llegar para realizar un hipótesis bien elaborada se debe ver distintos puntos de vista del tema que se dará a estudiar, se puede investigar ya teniendo algún resultado de algún estudio o empezar de cero y evaluar cómo se podría empezar algún estudio de investigación.la hipótesis depende del tipo del problema
Generalmente requiere en los problemas explicativos no es necesario en descripción.

Las proposiciones de la hipótesis que orientan a comprobar a través de alguna ejecución de un proyecto para trabajar de buena manera la hipótesis se debe describir con claridad los problemas o fenómenos principales que llegaran a ser un buen tema de investigación en un proyecto.
De esa forma se va dando una o más variables que se van dando con la representación del estudio, la causa y efecto.
La variable es un valor que permite que el desarrollo del tema pueda ser estudiado, tomando en cuenta el problema y la hipótesis para que luego tenga otras posibilidades de ser cuantitativo o cualitativo

La hipótesis ayuda a responder las preguntas planteadas del problema que se encuentran estudiando que se está realizando toda la teoría luego se realiza la parte empírica para comprobar la teoría con la realidad del estudio y para luego llegar a ser más factible al comprobar la teoría con la práctica de esa manera puede existir una contribución con la ciencia, para eso la hipótesis, tiene que llegar a ser muy bien formulada (clara) para elaborar el estudio preciso también la hipótesis se puede ir modificando mediante se vaya avanzando con el trabajo investigativo, la cosa es no irse por otros caminos sino seguir una línea para conseguir unos resultados óptimos.

La hipótesis y lo empírico viene de la mano ya que teniendo una hipótesis tiene que ser comprobado por la parte de prácticas de esa manera se puede comprobar realizando la muestra de alguna realidad que se puede dar a conocer.
Para realizar una buena hipótesis se debe conocer el tema con amplitud, poner interés, desarrollar bien por donde quiere ir, poder realizar la teoría con la parte practica (empírica).



Autor:Roberto Hernández Sampieri Metodología de la investigación edición 4, MEXICO/2006, Editorial McGraw-Hill-Internacional.




Este libro ayuda a conocer que tipos de enfoques se puede utilizar para hacer un buen trabajo o proyecto de investigación, si se puede llevar acabo prácticas para algunos hechos, que tipos de valores y beneficios puedes sustraer de tus estudios al desempeñarlo en su trabajo de investigación.



La investigación es un proceso sistemático y empírico que se ven en el estudio, sirve para saber un enfoque cuantitativo o cualitativo.
Para eso se deben seguir pasos para llegar a tener un buen trabajo de investigación
Planteamiento del problema es cuando se formula la relación entre dos o más conceptos afirmando algún tipo de idea que se puede llegar a tener siguiendo algún proceso.
Para poder plantear algún problema se debe realizar estos pasos:
Planteando los objetivos, preguntas, justificación, viabilidad del estudio, evaluación del problema.
Los enfoque cualitativos son dos tipos de etapas el espiral o circular estas trabajan entre sí para llegar a obtener una hipótesis y las preguntas y conclusiones para la hipótesis.
Los enfoques cuantitativos son los que se pueden comprobar en base a un proceso más lógico y muy riguroso, no se puede obviar y dejar de lado algún paso, porque si pasara eso, no saldría un resultado óptimo. Todo esto entra en el marco teórico cuando se van recolectando los datos
.



Existen tres tipos de enfoques para realizar trabajos de investigación utilizan procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para un mejor conocimiento. Existen ciertas deferencias entre los enfoques, tienen que ser objetivos deben ser específicos y delimitados desde el principio del estudio que se puede realizar.Cada enfoque tiene una función especial, por lo mismo resultan muy valiosos para el conocimiento humano. Éstos tiene la ventaja de poderse realizar varias veces la investigación y descubrir elementos nuevos descubiertas por el ser humano.

Los tipos de enfoques son los siguientes:

Enfoque Cualitativo es el campo amplio que atraviesa disciplinas, problemas de investigación, métodos y perspectivas epistemológicas, implica una serie de prácticas que no se encuentran ligadas con una determinada teoría o paradigma.

Enfoque Cuantitativo es relativo a la cantidad y de su análisis se determina las posiciones de cada elemento analizado. En este tipo de investigación existe una posición y preocupación por las magnitudes, proporciones y datos agradables.Es más cercano a la lógica, matemáticas y a la estadística.Opera fundamentalmente con cantidades y su finalidad es establecer semejanzas y diferencias en proporciones.



www.fisterra.com/mbe/investiga/.../cuanti_cuali.asp

Enfoque Mixto en este enfoque se utiliza el proceso de los dos anteriores enfoques
www.scribd.com/.../Enfoque-Cualitativo-cuantitativo-y-mixto
La valides de la investigación depende del método de acercamiento a la fuente de información.Para iniciar un trabajo de investigación o un proyecto de investigación es necesario poner en prácticas estos enfoques también tomar en cuenta que se tiene que semejar a la realidad el tema que elijan, las fuentes son un gran apoyo para la información necesaria que se necesita, así el tema que se analizara y se realizara pueda tener más fuerzas dentro de la sociedad que sea para el interés común.